"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

jueves, 25 de octubre de 2012

EL ARTE, LA BELLEZA Y EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA




(de Fabrizio Cannone)

Una visión del mundo fundada sobre lo sobrenatural da lugar a un arte y a una cultura, sagrada y profana, que será hermosa, armoniosa y beneficiosa. Una visión del mundo ideológica, fundada sobre el antropocentrismo y sobre la secularización, genera frecuentemente una ciudad y unos espacios públicos anónimos e insignificantes. Esta pérdida de sentido arroja al ciudadano común en el desaliento y en el malestar existencial, en vez de elevarlo moralmente.

Es cuánto emerge, en síntesis, del Congreso sobre el arte sagrado desarrollado en Cosenza el 14 noviembre del 2008 del cual ahora son publicadas las interesantes ponencias (cfr. AA. VV., a cargo del padre Arturo Ruiz Freites, "L’arte, la bellezza e il Magistero della Chiesa", EDIVI & Settecolori, Segni 2012, pp. 238, € 17). El Padre Ruiz, alma máter del Congreso, explica la razón del encuentro citando al cardenal Ratzinger que, ya en el año 2001, notaba que: "Hoy, no experimentamos solo una crisis del arte sacro, sino una crisis del arte en cuanto tal, y con una intensidad desconocida hasta la fecha [...]. Esta situación puede ser ciertamente definida como una ceguera del espíritu" (p. 5). Precisamente el P. Arturo nota el vínculo entre el no-arte contemporáneo y la "gnosis inmanentista" (p. 13) la cual, a un nivel puramente teológico, ha resentido la mala lección del modernismo, condenado, ciertamente, en el año 1907 por San Pío X, aunque eclosionó, como hizo notar Maritain, en el inmediato Post-Concilio.


El abate Michael John Zielinski

El abate Michael John Zielinski ha destacado que si "el post-concilio ha dado lugar a una multiplicidad de intervenciones sobre estructuras monumentales pre-existentes con el propósito de adecuarlas a las exigencias de cambios litúrgicos [...]. No se puede olvidar que la creciente secularización, la concepción ideológica opuesta al cristianismo, la incapacidad de muchos arquitectos, la restricción económica, la incertidumbre del encargo y otros abrumadores problemas pastorales después han condicionado negativamente los proyectos de nuevos espacios culturales". (p. 31).

La docta ponencia del Padre Ruiz ha estado puesta toda ella bajo el lema Ars sacra imitatur supernaturalia y en las largas y sabias páginas, el teólogo argentino ha ilustrado el sentido, fundándolo sobre Santo Tomás y el Magisterio católico (pp. 47-104). Para Sor Angela Monachese, profesora en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, el núcleo del problema estético está «en creer que lo bello sea algo subjetivo», idea ésta que es «una clara manifestación del relativismo hoy imperante» (p. 128). Don Nicola Bux se ha concentrato en la decisiva cuestión litúrgica, estableciendo algunas claras reglas «para hacer arte sagrado», en el pleno respeto de la fe y de la Tradición (cfr. pp. 152-153). El arquitecto Ciro Lomonte, a cuyo cuidado está la revista eletrónica “Il Covile”, aportó la ponencia más técnica y más convincente del Congreso, mostrando todas las paradojas de la arquitectura moderna, mejor sería decir modernista, para el culto cristiano-católico.

Queremos traer solo una anécdota elocuente citada por el arquitecto. Un niño de ocho años, viendo las tradicionales iglesias rurales, graciosas y abundantes en arte, las comparaba con las de su ciudad (Kansas City), iglesias modernísimas, vacías de todo y desacralizadas, y preguntó a su mamá la razón por la cual los pobres campesinos tenían iglesias más hermosas que aquellas otras de la opulenta ciudad... Algunas imágenes de las nuevas iglesias antropocéntricas (como el "santuario" del Padre Pío en San Giovanni Rotonodo o la Catedral de Okland) muestran bien la birria y la podredumbre que se deriva del modernismo teológico, también en el ámbito estético y artístico. Es menester, en suma, una nueva visión del arte unida a una renovada sensibilidad hacia el mundo invisible y trascendente, de modo que se atienda a la creación y a la naturaleza como momentos del necesario viaje a la eternidad.

(Fabrizio Cannone)

Corrispondeza Romana. Agenzia di informazione settimanale

No hay comentarios:

Publicar un comentario