"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

martes, 16 de octubre de 2012

LA MADONNA DELLA LETTERA

 



El 3 de junio se celebra en Mesina la fiesta dedicada a la Madonna della Lettera*, patrona de la ciudad, con la solemne procesión de la sagrada imagen de la Santísima Virgen, que tiene en la mano la Sagrada Epístola, y con la "varetta"*, que contiene su reliquia en el interior de una piña de cristal de roca.
 
Segun la tradición, hacia el año 42 se hallaba San Pablo Apóstol en Regio Calabria y, a invitación de los mesineses, vino a desembarcar en Sicilia, a unos 12 kilómetros al sur de Mesina (cerca del actual Giampilieri) en una localidad que después sería llamada Cala San Paolo. Fue merced a San Pablo que los mesineses se convirtieron al cristianismo. Pablo predicó a todas las gentes de Mesina y los mesinenses quedaron embelesados hasta tal punto por su predicación que se convirtieron al Evangelio que él les predicó con vigor y entusiasmo. Cuando Pablo estaba a punto de regresar a Palestina, algunos de Mesina pidieron acompañarlo para poder concoer a la Virgen María en persona. Fue así como una delegación de mesineses llegaron a Palestina con una epístola, en la cual muchos compatriotas suyos, convertidos a la fe, profesaban su fe y rogaban la protección de María. María la acoge y, en respuesta a la misiva, envió a la vuelta una Epístola suya, enrollada y atada con un mechón de su cabello.

El original de la Sagrada Epístola fue celosamente custodiado por el Senado de Mesina, cuando los emperadores Diocleciano primero y después Maximiano persiguieron a los cristianos. La Epístola fue más tarde reencontrada en el archivo público en el año 430. Y se podía leer en ella:
María Virgen Hija de Joaquín, humildísima sierva de Dios, Madre de Jesús, crucificado, de la Tribu de Judá, de la Estirpe de David, salud a todos los mesineses y la bendición de Dios Padre Ominipotente. Nos consta por público intermedio que vosotros, todos con fe grande, habéis enviado a vuestros Legados y Embajadores confesando que Nuestro Hijo, engendrado por Dios es Dios y Hombre y que después de su resurreción subió al Cielo: habiendo vosotros conocido el camino de la verdad por medio de la predicación de Pablo Apóstol elegido para tal fin. OS BENDECIMOS Y A LA MISMA CIUDAD de la cual queremos ser perpetua protectora.
En Jerusalén, año 42 de Nuestro Hijo. Indicción* 1 luna XXVII día de jueves a 3 de junio.


* Traducido al español podría ser "Nuestra Señora de la Epístola", "Nuestra Señora de la Misiva" o "Nuestra Señora de la Carta"; pero preferimos dejarlo en su natural italiano: Madonna della Lettera.

* La "varetta" parece ser lo que en España llamamos "paso procesional" o "trono procesional", las "andas" para portar las imágenes sagradas en procesión. Serían, pues, los "varales", aunque también queremos precisar que hemos podido ver un "paso procesional" siciliano -como es el caso del San Sebastián de Mistretta- que es portado a hombros, pero que, encima también, se presenta al público la talla rodeada por una cerca de varas en vertical.

*La "indicción" es un antiguo cómputo de tiempo.

Vídeos producidos por el Comité Ciudadano María Santísima della Lettera de Mesina. Presentado con ocasión de la "Noche de la Cultura 2011" en Mesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario