"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

jueves, 4 de octubre de 2012

SAN FRANCISCO ANTIMODERNO




Autor: Guido Vignelli. Editorial Fede e Cultura, 2009

La verdad sobre San Francisco para refutar el “espíritu de Asís”.



Recensión de Piero Vassallo.



En el ambiente constituido de los estudiosos católicos -inspirados en la doctrina contrarrevolucionaria de Plinio Correa de Oliveira- Guido Vignelli destaca por la perspicacia singular, la insólita erudición y el sentido del humor.

Confirmación de la envidiable calidad de Vignelli se encuentra en el notable ensayo "San Francisco anti-moderno", un texto ágil, pero sostenido por un ingente aparato bibliográfico; este libro ha sido publicado en la colección "Lepanto" de la Casa Editora Fede & Cultura de Verona, con ocasión del Octavo Centenario de la Orden Franciscana.

Según Fabio Bernabei, a cuyo cargo está la introducción, el propósito de este ensayo es recordar a los católicos "adultos" (desinformados desde tantos ángulos y que se dejan engañar por la escuela boloñesa o la tarantela de la escolástica tardo-sesentayochista) que "el más santo de los italianos y el más italiano de los santos" ha asignado a sus compatriotas la misión de vivir en el intransigente celo por la gloria de Dios y en la generosa dedicación a la Iglesia Católica.

En los años tempestuosos del post-concilio, un enjambre de periodistas teologizantes y teólogos apisonados por el periodismo, ha deformado, de hecho, la biografía del Seráfico Padre San Francisco hasta rebajarlo a esa figura "sin brillo, sin espinas, cobarde, sumisa y permisiva" presentada como modelo pseudo-profético a los cristianos y que el "espíritu de Asís" ha convertido en una peregrinación a los pantanos del error moderno.

No fue ciertamente una tarea fácil la que ha asumido Vignelli, habida cuenta de la mayor parte de la bibliografía franciscana y, sobre todo, dado el indiscutible poder ejercido por los pseudo-literatos progresistas; los que sesgadamente interpretan y sentencian en acrobacias, desde los púlpitos prestigiosos que les levantan los poderes fácticos que se rigen por la aversión a la verdad católica.

Para derribar el espeso y regodeante bosque de los cuentos de hadas plantado alrededor de las presuntas anticipaciones franciscanas del modernismo, el socialismo, el pacifismo, el falso ecumenismo, el pauperismo, el ecologismo, el nudismo y el anticlericalismo era necesario, además de la desagradable lectura de la avalancha de literatura conformista, un mejor conocimiento de los escritos de San Francisco, de los numerosos testimonios sobre su vida y su doctrina, de las enseñanzas del magisterio romano sobre la materia y de ensayos realizados por autores fidedignos.

Una ímproba tarea que Vignelli ha soportado para dar una sólida base científica a los textos expuestos en el ensayo en cuestión.

La publicación de un ensayo, a la vez tan documentado como accesible al lector medio, es un torpedo a la línea de flotación de los vulgares estereotipos católico-progresistas y una señal gracias al uso elegante y humilde de la erudicón.

Vignelli obtuvo este brillante resultado porque su vida y su cultura están indemnes de la arrogancia y de la pedantería académicas. Es por lo tanto deseable que el ensayo tenga la amplia difusión que merece una contribución tan importante para la más reciente restauración del pensamiento católico.
FUENTE ORIGINAL: RISCOSSA CRISTIANA 

 Un libro cuya traducción al español sería muy oportuna, teniendo en cuenta la deformada noticia que de San Francisco de Asís tiene el lector por culpa de la manipulación moderna y progresista. Confiemos en que alguna Editorial española católica se interese por poner en las manos del público hispanohablante esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario