"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

martes, 5 de febrero de 2013

UN "SAN DIMAS" EN EL TEATRO SOVIÉTICO

Cristo y San Dimas, el Buen Ladrón: Tiziano.


Lo que el lector va a tener ocasión de leer ocurrió realmente. No se encuentra mucha información sobre esta anécdota, pero es real. Hemos tenido ocasión de encontrarla en inglés, pero la mayor prueba es que la publicó el ABC de Madrid y hemos puesto, al final del texto, el enlace con la Hemeroteca del prestigioso diario español. Hemos tratado de buscar alguna fotografía del protagonista de esta anécdota, pero nos ha sido imposible hallarla: ni siquiera consultando en fuentes rusas. Constituye un testimonio de la grandeza humana, además de una prueba de la eficacia con la que obra el Espíritu Santo en los corazones que se convierten a Cristo Jesús. Leer esta anécdota nos ha edificado y esperamos que edifique a nuestros lectores.


Sobre las tablas de un escenario moscovita, contemplado por un público que abarrotaba el teatro, el actor soviético Alexander Rostovtsev tenía que interpretar el papel protagonista en una burda y grosera comedia, producto de la propaganda atea, plagada de blasfemias. Rostovtsev pertenecía a la elite cultural de la U.R.S.S. y era un acérrimo marxista. El escenario representaba un altar burlesco: la cruz estaba hecha de botellas de vino y cerveza. Los popes gordinflones cantaban una misa de borrachos, pronunciando fórmulas blasfemas. Unos monjes jugaban a los naipes, mientras bebían alcohol y gastaban bromas de mal gusto.

En aquel aquelarre diseñado por el rabioso y delirante marxista que había escrito aquella blasfemia aparece el actor estelar: Alexander Rostovtsev. Interpretaba a Cristo y vestía una túnica, traía en las manos el Nuevo Testamento. El guión decía que debía leer dos versículos del Sermón de la Montaña, para acto seguido arrojar el libro con desdén y gritar: "¡Dame mi frac y mi sombrero! Prefiero una sencilla vida proletaria". Todo el mundo esperaba la intervención de Rostovtsev, anticipadamente los espectadores se solazaban, imaginando alguna blasfemia que reír. Pero sucedió lo que nadie podía suponerse. 

El actor leyó los dos versículos que mandaba el guión, sí: pero lo hizo con el mayor respeto y no arrojó el Nuevo Testamento, sino que continuó con las Bienaventuranzas: "Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra" y así... Con el máximo respeto: incluso conmovido. El apuntador le hacía señas desesperadas para que se detuviera, pero el actor siguió con las Bienaventuranzas, hasta que terminó. El público había quedado suspenso. Los jefes de la KGB se miraban impotentes, reprobaban con la cabeza aquella inesperada intervención dramática que había echado a pique toda aquella irreverente farándula.

Cuando Rostovtsev concluyó las palabras del Sermón de la Montaña, se persignó a la manera ortodoxa y dijo las palabras de San Dimas, el Buen Ladrón: "
Señor, acuérdate de mí cuando estuvieres en tu reino" y a continuación abandonó el escenario. Nunca más se volvió a saber de Alexander Rostovtsev. No quedó ni rastro de él. Por este último papel que hizo esperemos que Dios se acordara de él y lo admitiera en su Reino.




Reproduzco aquí abajo la noticia textual de este suceso, publicada en su día por el ABC de Madrid.




NOTICIA:

"Edición de la mañana del ABC de Madrid, Domingo 27 de Junio de 1965

UN ACTOR RUSO SE CONVIERTE AL CATOLICISMO INTERPRETANDO EL PAPEL DE CRISTO

Roma 26. Ha llegado la noticia de que el célebre actor ruso de teatro Alexandre Rostovzev, se ha convertido al cristianismo durante la representación de una comedia titulada: "Cristo en frac". La obra teatral ridiculizaba al cristianismo, presentando a los popes y monjes ortodoxos bebiendo vodka y jugando a los naipes sobre el altar de una iglesia. En medio de esta escena aparece Cristo en persona para pronunciar un grotesco Sermón de la Montaña. Rostovzev pronunció con toda dignidad el texto de las Bienaventuranzas y después, en medio de un gran silencio, hizo la señal de la cruz a modo oriental y exclamó las palabras del buen ladrón en la cruz: "Señor, acuérdate de mí cuando estuvieres en tu reino".

Enlace con la Hemeroteca del ABC de Madrid: 27/06/1965






http://challengeacepted.files.wordpress.com/2011/05/sergei_eisenstein.jpg
El cineasta soviético Serguéi Eisenstein, posando con una calavera



No hay comentarios:

Publicar un comentario