"Cruceros de Roncesvalles", fotografía de D. José Ortiz de Echagüe

sábado, 20 de abril de 2013

"LOS CRISTIANOS TIBIOS", SEGÚN EL PAPA FRANCISCO


LOS CRISTIANOS TIBIOS SON LOS QUE QUIEREN CONSTRUIR UNA IGLESIA A SU PROPIA MEDIDA, PERO ESA NO ES LA IGLESIA DE JESÚS

Los cristianos tibios son aquellos que quieren construir una Iglesia a su propia medida, pero esa no es la Iglesia de Jesús: es lo que ha dicho hoy el Papa durante la Misa en la Capilla de la Domus Sanctae Marthae. Estaban presentes los voluntarios del Dispensario pediátrico: "Santa Marta" del Vaticano, encomendado a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que desde hace 90 años cuidan a los niños y las familias necesitadas de Roma, sin distinción de religión ni nacionalidad. Al lado del Papa, dos niños como monaguillos.

La primera comunidad cristiana, después de la persecución, vive un momento de paz, se consolida, camina y crece "en el temor del Señor y con el confortamiento del Espíritu Santo": el Papa comenta la lectura de los Hechos de los Apóstoles.

Es éste el mismo aire en el que vive y respira la Iglesia, llamada a caminar en la presencia de Dios y de modo irreprensible:

"Es un estilo de la Iglesia. Caminar en el temor del Señor es el sentido de la adoración, la presencia de Dios, ¿no? La Iglesia camina así y cuando estamos en presencia de Dios no hacemos nada feo ni tomamos decisiones feas. Estamos ante Dios. También con la alegría y la felicidad: este es el confortamiento del Espíritu Santo, que es el don que el Señor nos ha dado -este confortamiento- que nos hace ir adelante".

En el Evangelio propuesto para la liturgia del día muchos de los discípulos consideran duro el lenguaje de Jesús, murmuran, se escandalizan y a la postre abandonan al Maestro:

"Estos se han alejado, se han ido, porque decían "Este hombre es un tanto especial, dice cosas que son duras y nosotros no podemos... Es un riesgo demasiado grande andar su camino. Tengamos sentido común, ¿vale? Andemos un poco rezagados y no tan cerca de Él". Estos, tal vez, tuvieran una cierta admiración por Jesús, pero a cierta distancia: no te impliques demasiado con este hombre, pues dice cosas un poco raras...".

Estos cristianos -afirma el Papa- "no se consolidan en la Iglesia, no caminan en la presencia de Dios, no tienen el confortamiento del Espíritu Santo, no hacen crecer la Iglesia".

"Son cristianos del sentido común, solo: toman distancias. Cristianos -por así decir- "satélites", que tienen una pequeña Iglesia, a su propia medida: por decirlo cabalmente con las palabras de Jesús en el Apocalipsis: "cristianos tibios". La tibieza que viene en la Iglesia... Caminan solo en la presencia del espíritu del buen sentido, del sentido común... Aquella prudencia mundana: es ésta una tentación propia de la prudencia mundana".

El Papa Francisco piensa en tantos cristianos "que en este momento dan testimonio del nombre de Jesús, incluso hasta el martirio". Estos -afirma- no son "cristianos satélites", porque "van con Jesús, por el camino de Jesús".

"Estos -los que dan testimonio de Jesús- saben perfectamente lo que Pedro dice al Señor, cuando el Señor le hace la pregunta: "¿También vosotros queréis marcharos? ... ¿ser "cristianos satélites"?". Le responde Simón Pedro: "Señor, ¿a dónde iríamos? Tú tienes palabras de vida eterna". Y así, de un grupo grande se convierte en un grupo un poco más pequeño, pero formado por aquellos que saben perfectamente que no pueden irse a ninguna otra parte, pues sólo Él, el Señor, tiene palabras de vida eterna".

El Papa, al final, eleva esta plegaria:

"Roguemos por la Iglesia, para que continúe creciendo, consolidándose, caminando en el temor de Dios y con el confortamiento del Espíritu Santo. Que el Señor nos libre de la tentación de ese "buen sentido" -entre comillas- de la tentación de murmurar contra Jesús, por ser demasiado exigente, y de la tentación del escándalo. Así sea".

[Fonte: Radio Vaticana]

Agradecimientos al blog italiano amigo:

Una cassulla sulla roccia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario